Bienvenidos

En el presente blog se presentaran temas inmerson en lo que denominamos Didactica general, para poder optener un panorama mas amplio y una fuente mas de informacion.

lunes, 17 de octubre de 2011


EQUIPO 4
John Dewey
Nació en Burlington E.U el 20 de octubre de
 1859.
Fue psicólogo filósofo y pedagogo
Se le considera padre de la psicología progresista
Murió el 1° de junio de 1952 en Nueva York
Algunas de sus obras son: experiencia y educación (1938), psicología (1887),la escuela y la sociedad (1889), entre otras.
Quién era William H. Kilpatrick?
Nació el 20 de noviembre de 1861 en
White Plains, Georgia.
Gracias a los valores inculcados por su
madre le intereso el bien común y la seguridad.
Tuvo interés por la investigación, las
 ciencias y  la educación.
Actitud: reflexiva, clara y meticulosa enfocada al trabajo, no estaba de acuerdo con  las desigualdades sociales y expresiones arraigadas.
La educación debe estar orientada a la construcción de ciudadanos responsables , reflexivos y con espíritu colaborativo

Método de proyecto, qué es?
Es un modelo de instrucción autentico en que los estudiantes: planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real  mas allá de el aula.
Se orienta hacia la solución de un problema complejo:
      Grupos
      Autonomía (moverse y  uso  de recursos)
El aprendizaje genera reflexión y comprensión basado en experiencias
Procura desenvolver  la iniciativa,  responsabilidad, solidaridad y  libertad.
Tipos de proyectos
CONSTRUCTIVO
 ESTÉTICO
PROBLEMÁTICO
 APRENDIZAJE
Etapas del proyecto
1. Descubrimiento
2. Definición y formulación.
3. Planeamiento y compilación de datos.
4. Ejecución
5. Evaluación

Contexto histórico, social y pedagógico.
Desde el punto de vista socio-histórico hay que tener en cuenta el peculiar momento que vivieron los Estados Unidos, cabe destacar:
  • Movilidad de las fronteras estadounidenses y la colonización de nuevos territorios.
  • Ductilidad y permeabilidad de la organización social.
  • Estratificación social flexible.
  • Relativización de los principios y prácticas de la herencia histórica.
  • Forma de vida democrática.
En definitiva, un clima social abierto.
En el ámbito filosófico, hemos de situar a Dewey dentro del pragmatismo.
Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".
Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:
La educación como preparación.
La educación como desenvolvimiento.
La educación como adiestramiento de la facultad.
La educación como formación.
La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.
De todo esto surge el famoso Método del problema

Que tipo de sujeto forma?
Trata de formar a un sujeto libre, iniciativo, solidario,  democrático, reflexivo, responsable, consiente, etc orienta al individuo a dar solución a un problema complejo en un grupo donde cada uno es autónomo de las elecciones y objetos que elije.

Propuesta didáctica:
El alumno es libre y el profesor solo es un guía, es una relación fraternal

Aportes: este tema dio pie a las diferencias existentes en los tipos de escuelas y de ideología en la historia de la educación, dejando claro que el sujeto a formar a través de la educación se vuelve libre y su  formación  depende de él, gracias a sus experiencias (conocimientos puestos en práctica) tanto en la escuela como en la vida fuera de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario