EQUIPO 4
Nació en Burlington E.U el 20 de octubre de
1859.
Fue psicólogo filósofo y pedagogo
Se le considera padre de la psicología progresista
Murió el 1° de junio de 1952 en Nueva York
Algunas de sus obras son: experiencia y educación (1938), psicología (1887),la escuela y la sociedad (1889), entre otras.
Quién era William H. Kilpatrick?
Nació el 20 de noviembre de 1861 en
White Plains, Georgia.
Gracias a los valores inculcados por su
madre le intereso el bien común y la seguridad.
Tuvo interés por la investigación, las
ciencias y la educación.
Actitud: reflexiva, clara y meticulosa enfocada al trabajo, no estaba de acuerdo con las desigualdades sociales y expresiones arraigadas.
La educación debe estar orientada a la construcción de ciudadanos responsables , reflexivos y con espíritu colaborativo
Método de proyecto, qué es?
Es un modelo de instrucción autentico en que los estudiantes: planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real mas allá de el aula.
Se orienta hacia la solución de un problema complejo:
• Grupos
• Autonomía (moverse y uso de recursos)
El aprendizaje genera reflexión y comprensión basado en experiencias
Procura desenvolver la iniciativa, responsabilidad, solidaridad y libertad.
Tipos de proyectos
CONSTRUCTIVO
ESTÉTICO
PROBLEMÁTICO
APRENDIZAJE
Etapas del proyecto
1. Descubrimiento
2. Definición y formulación.
3. Planeamiento y compilación de datos.
4. Ejecución
5. Evaluación
Contexto histórico, social y pedagógico.
Desde el punto de vista socio-histórico hay que tener en cuenta el peculiar momento que vivieron los Estados Unidos, cabe destacar:
- Movilidad de las fronteras estadounidenses y la colonización de nuevos territorios.
- Ductilidad y permeabilidad de la organización social.
- Estratificación social flexible.
- Relativización de los principios y prácticas de la herencia histórica.
- Forma de vida democrática.
En definitiva, un clima social abierto.
Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".
Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:
La educación como preparación.
La educación como desenvolvimiento.
La educación como adiestramiento de la facultad.
La educación como formación.
La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.
De todo esto surge el famoso Método del problema
Que tipo de sujeto forma?
Trata de formar a un sujeto libre, iniciativo, solidario, democrático, reflexivo, responsable, consiente, etc orienta al individuo a dar solución a un problema complejo en un grupo donde cada uno es autónomo de las elecciones y objetos que elije.
Propuesta didáctica:
El alumno es libre y el profesor solo es un guía, es una relación fraternal
Aportes: este tema dio pie a las diferencias existentes en los tipos de escuelas y de ideología en la historia de la educación, dejando claro que el sujeto a formar a través de la educación se vuelve libre y su formación depende de él, gracias a sus experiencias (conocimientos puestos en práctica) tanto en la escuela como en la vida fuera de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario