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En el presente blog se presentaran temas inmerson en lo que denominamos Didactica general, para poder optener un panorama mas amplio y una fuente mas de informacion.

lunes, 17 de octubre de 2011

Escuela CLASICA

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ESCUELA CLÁSICA  “COMENIO”
CONTEXTO
Hablar de Comenio, es habalr de la Europa renacentista XVI y XVII, aquella donde reformistas como Lutero, de las ideas planteadas de Juan Huss, debían luchar contra un sistema inquisidor creado por la iglesia católica para mantener la unidad y pureza en la fe, y recupera la supremacía sobre los hombres encabezada por el papa.
Durante sus primeros años de vida, conoce la agitación social; bandoleros y comandos de guerrilleros azotan a Moravia, aldeas quemadas, hombres masacrados, mujeres raptadas.
Entre 1611 y 1614 Comenio triunfa en la universidad de Heidelberg, nuevamente la guerra llega ahora a los claustros universitarios.
Finalizando los estudios universitarios con la máxima distinción y al momento de regresar a su tierra y en el desarrollo del recorrido lee el manuscrito de Copérnico “Las revoluciones orbitales de los astros”, en la cual decía que el sol era el centro del universo y no la tierra, Comenio por analogía deduce que el centro del sistema escolar no era el maestro, sino el alumno.
Comenio compartió el púlpito y las aulas de clase enseñando a estos sitios paz y progreso del país, consideraba la educación como un factor primordial para desarrollar estos dos factores, a Comenio le impresionaba que tanto sufrimiento del pueblo era el producto del egoísmo de aquellos aristócratas, que todo lo tenían así desde el púlpito o sus enseñanzas en el aula elevaban los ánimos de sus compatriotas oprimidos.
En primeras nupcias, Comenio se casa con la joven Fulkeña Magdalena quien luego de la invasión de los soldados de Carlos V y la derrota de pueblo chico en la Montaña Blanca en 1620, no le sobrevivió ella ni sus dos hijos. Ante esta invasión y a la orden que tenían los soldados de acabar con aquello que se relacionara con el protestantismo, Comenio huye. Los invasores localizan la casa de Comenio y queman los manuscritos del maestro, era una orden de la santa inquisición.
Luego de huir se refugia en la casa de Carlos de Zeroti, miembro de la hermandad morava, en la ciudad de Brandys Nad Orlicí.
Es así como Comenio vive una época sombría, llena de muerte y devastación a paso del ejército invasor. Comenio siente flaquear su fe, piensa como Dios permite esta barbarie, de esta época deriva el libro “El laberinto del mundo”.
Luego de pasar siete años en la clandestinidad, Comenio se vio obligado a seguir el camino recorrido ya por muchos de sus compatriotas, el exilio.
En 1628 cruza la frontera y se instala en la ciudad polaca de Lezno, allí por encargo del Conde Rafael Leszczinsky, Comenio es comisionado como maestro de la escuela y es por esa época que contrae segundas nupcias con Dorotea.
Su estancia en Polonia, Comenio tuvo el tiempo y la oportunidad de escribir y es invitado por otor países para que presente su reforma educativa. Visita primero Inglaterra, estando allí recibe la invitación del Cardenal Richeliev para que lo oriente en la organización de una escuela Pansófica, que el Cardenal proyectaría en francia; Comenio no acepta ya que Francia es católica.
Comenio viaja a Suecia invitado por el industrial Luis de Geer, allí la reina Cristina su primera alumna, da fe de los adelantos en sus estudios lingüísticos logrados con el método expuesto por Comenio en sus manuales.
Comenio inicia en Suecia su reforma educativa, revolucionando métodos, textos y escuelas en forma Paidocéntrica, beneficiando la educación popular; en la ciudad sueca de Leyden, se entrevistan Comenio y Descartes, asi surgen filósofos y posteriormente pedagogos que crearon a la nación y a la conducta de occidente por senderos de experiencia en la Edad Moderna.
Durante los años 1642 a 1648, Comenio se instala en Elblog, y es allí donde escribe nuevos textos para el aprendizaje del latín y textos escolares, muchas veces por necesidades económicas.
El deseo de unir a todos los hombres, planea y realiza el congreso de Torun en 1645, desafortunadamente no tiene resultados positivos en este primer intento de unificación internacional.
Comenio es testigo de varios cambios en Europa, de los cuales el esperaba lograr algo para liberar a Checoslovaquia de los Habsburgo.
Carlos X de  declara la guerra a Polonia, el ejército sueco no entra a Lezno por respeto a Comenio, pero os polacos no perdonan a Lezno por haber albergado al hereje. Comenio nuevamente perseguido y viendo la ciudad de Lezno consumida por las llamas, huye y entierra sus manuscritos, siente mucho la pérdida de su obra “El tesoro de la lengua Checa”, en la que había trabajado derante 40 años.
Comenio deambula durante varios años perseguido por la peste, los enemigos y el hambre pero es invitado por el holandés Lorenzo de Geer quien le brindó protección en Ámsterdam, Comenio en agradecimiento le dedica todas sus obras didácticas completas, la obra cumbre “ Didáctica Magna” es dedicada a la ciudad de Ámsterdam.
Finalizando la guerra entre Inglaterra y Holanda y realizando la junta de Breda con delegados de los dos países para lograr la paz, Comenio les envía una ponencia simbólicamente titulada “El ángel de la paz” en la cual se les proponía en las dos partes realizar las conversaciones abiertas y francas, ya que los acuerdos que se lograban repercutirían en toda Europa, y especialmente en Checoslovaquia. Así decide escribir sus confesiones, dictar las últimas cartas para mantener en la humanidad la conciencia por la paz.

TIPO DE SUJETO QUE SE FORMA
Reflexivo y sensible, que no memorice las cosas sino que las comprenda, que por sí solo decida lo que quiere ser y aprender y que ellos mismos  construyan su propio conocimiento.

BIOGRAFÍA  JUAN AMÓS COMENIO
Nació en Nivnice, Checoslovaquia el 28 de marzo de 1592, cuando apenas tenía unos días de nacido sus padres pasaron a radicarse al poblado de Unersky Brod, en donde recibió el bautismo de la Hermandad Morava, por lo que quedó constituido miembro de esta iglesia evangélica.
La agitación social circundante sacudió su cuna, a los doce años de edad quedó huérfano, los tutores no pudieron atender su educación como lo hubieran hecho sus padres y lo requqría la extraordinaria inteligencia del pupilo.
Llegó por fin el día de su ingreso en la escuela de Straznice, cortésmente saludó al maestro y pasó a tomar asiento en el banco asignado, el rostro se iluminó ante la explicación de la lección. Estaba agusto en el aula, desde allí era manifiesta su vocación por el estudio, desgraciadamente la paz escolar fue turbada por el tropel de gente en fuga.
El recuerdo de Straznice irá asociado al fuego que devoró las casas y a los métodos memorísticos con que su maestro los obligaba a aprender pasajes bíblicos, cánticos religiosos y preguntas de catecismo, mientra que la enseñanza de la lectura, escritura y cálculo era relegada a segundo plano, como si fuese complementaria, con procedimientos incomprensibles que exigían años de aprendizaje.
Lo excepcional de su aplicación atrajo la atención de nobles protectores de la Hermandad Morava, los cuales enviaron a Comenio a la escuela secundaria de Prevov, como becado.
El martirio que le producía la memorización de reglas ininteligibles, le hizo reaccionar posteriormente, redactando manuales para aprender lenguas de una manera natural,  como se aprende la propia en la infancia, a base de frases, no de reglas.
Como premio a su aprovechamiento, Comenio fue seleccionado para ir a estudiar a la Universidad de Herborn, de donde sobresalió de todo el alumnado, y posteriormente a la de Heidelberg, en dónde volvió a triunfar en el trienio de 1611 a 1614, el filántropo Carlos de Zerotin costeó sus estudios.
Comenio dio preferencia siempre a su ministerio escolar, pues consideraba a la educación como el factor principal para la pacificación de la humanidad y el progreso del país.
La gente lo seguía, enseñaba a vivir, ya que para Comenio era más importante saber vivir que saber morir.
Gracias a tanta sabiduría y tan sublime santidad Comenio fue nombrado Obispo de la Hermandad Morava y Rector del Colegio Alemán, no perdía oportunidad para proseguir sus ensayos a favor del mejoramiento de la enseñanza.
Se casó y enviudó dos veces, tuvo dos hijos los cuales también murieron, huyó de su país ya que la santa inquisición lo creía hereje por ser evangélico.
Finalmente falleció el 15 de noviembre de 1670 a la edad de 78 años, su cuerpo inmóvil y corpulento fue sepultado en la iglesia de Naarden, en Holanda.

PROPUESTA DIDÁCTICA
Para Comenio enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Así como la naturaleza es única, así también el método como imitación de la naturaleza debe ser única, desplegándose entre enseñar-aprender, leer-escribir y palabras-cosas.
Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo complejo, etc. Insta a formar primero el entendimiento de las cosas, después de la memoria y por último la lengua y las manos.
Situó al niño y al joven como observadores de la naturaleza, de la que aprendían, utilizando además su propia lengua materna y no el latín.
Cuatro son, por tanto, las condiciones que se deben procurar en el adolescente que desea investigar los secretos de las ciencias:
I Que tenga limpios los ojos del entendimiento.
II Que se le presenten los objetos.
III Que preste atención
IV Que se le presenten una cosas después de otras, con el debido método; así conocerá todas las cosas con certeza y expedición.
Comenio defendió la idea de una escuela para todos, su lema “Enseñar todo a todos”.
La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.
Todo cuanto el alumno ha de aprender debe escalonarse conforme a los grados de edad, de tal manera que no se proponga nada que no esté en condiciones de recibir.
I La infancia, II La puericia, III La adolescencia y IV La juventud.




CONCLUSIÓN
Comenio da mucha importancia a la aptitud innata hacia el conocimiento, por lo que consideró imprescindible la educación en los primeros 6 años de vida concibe a la madre como una educadora e instaurando así lo que hoy conocemos como Jardín de niños o Preescolar.
Otro aporte de gran importancia es la utilización de lo audiovisual, con una de sus obras “Orbis Pictus”, es la inclusión de ilustraciones para enseñar y la utilización del teatro y la interpretación teatral como un instrumento importante de motivación y estimulación del aprendizaje.

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